La estrategia consiste en tomar las mejores decisiones posibles sobre el futuro. Como asesor estratégico, Método 4 trabaja para ayudar a sus clientes a tomar las mejores decisiones posibles para mejorar los resultados de una empresa en el futuro.
Cinco razones por las que deberías contar con una asesoría estratégica
- Eficacia empresarial: Los asesores estratégicos llenan los «vacíos» que existen en una rama, nivel de experiencia o base de conocimiento acumulado en particular dentro de una organización. Como resultado, pueden acelerar la toma de decisiones, el tiempo de comercialización o la reducción de costos con soluciones probadas y sin el dolor de prueba y error.
- Imparcialidad: Los asesores estratégicos ofrecen un punto de vista basado en hechos y experiencias reales; no en política ni en prejuicios. El consejo que ofrecen no tiene «pretensiones ocultas». Sí, la verdad a veces duele, pero los empresarios inteligentes saben que la honestidad intelectual que aporta un asesor estratégico impulsa la innovación y el crecimiento.
- Adaptación: Los asesores estratégicos saben cuándo estirar los objetivos. Ya sea reducción de costes, crecimiento de ventas o ambos. Tienen la experiencia para saber cuándo pisar el acelerador o cuándo hay que pisar el freno… sin sacarte de la carretera. Su experiencia externa puede ponerte a ti y a tu equipo en una posición para tener éxito a corto y largo plazo.
- Actualización: Los asesores estratégicos siempre están «al día». Tienen un nicho, lo conocen bien y dedican tiempo y recursos a mantenerse al tanto de las tendencias y las empresas que impulsan esas tendencias. Este «efecto multiplicador» no se puede duplicar internamente sin una adición significativa a la plantilla y los gastos.
- Ahorro de costes: La asesoría estratégica es extremadamente rentable. Te permite contar con el más alto nivel de experiencia, red personal y conocimientos técnicos, aplicados a los desafíos más difíciles, durante el tiempo que precises.
Planifica tu crecimiento
La planificación del crecimiento (growth planning en inglés) es similar a la planificación empresarial. Sin embargo, se centra principalmente en la generación o expansión de ingresos y las acciones necesarias para lograrlo.
La planificación del crecimiento es un proceso continuo de planificación empresarial que te ayuda a mantenerte centrado, a crecer más rápido y a adaptarte rápidamente a los cambios. Te prepara para construir un mejor negocio, no es sólo un mero documento inicial de plan de negocios.
Todo comienza con un esbozo previo, una idea inicial de plan de negocios. A partir de ahí, puedes utilizar la planificación del crecimiento para aclarar ideas, establecer objetivos estratégicos sólidos, realizar un seguimiento del rendimiento financiero y perfeccionar tu estrategia a medida que aprendes más sobre tus clientes y sus necesidades.
Un buen plan de crecimiento tiene en cuenta:
- El estado actual de tu negocio, incluídas las fortalezas, debilidades y oportunidades.
- Dónde quieres que esté tu negocio en el futuro.
- Un plan de acción y un cronograma para lograr tu visión.
Crear un plan de crecimiento lleva tiempo, pero ayuda a mantener tus esfuerzos de crecimiento en el buen camino y garantiza que tu empresa se expanda de manera específica y organizada. También debe desarrollar una estrategia como parte clave de la planificación para el crecimiento.
Este es un breve resumen del proceso de planificación del crecimiento en cuatro pasos:
- Crea un plan: Evalúa rápidamente el potencial de tu idea, verifica que pueda ser un negocio real y establece objetivos para que funcione.
- Elabora tu pronóstico: Desarrolla un presupuesto de gastos y proyecciones financieras para comprender mejor dónde se encuentra tu negocio ahora y hacia dónde se dirige.
- Revisa los resultados: Compara tu pronóstico con tus ventas y gastos reales cada mes para mantener tu responsabilidad empresarial y a la vez descubrir nuevas ideas.
- Perfecciona tu estrategia: Ajusta tu plan de negocios y pronóstico en función de lo que has aprendido hasta la fecha.
¿Qué incluye un plan de crecimiento?
Tu plan de crecimiento debe cubrir tu estrategia para mejorar tus ventas y procesos existentes para lograr el crecimiento comercial que deseas. Tu plan debe incluir:
- Tus metas y objetivos de marketing. Por ejemplo, cuántos clientes nuevos deseas obtener y el tamaño previsto de tu base de clientes al final del período operativo.
- Información operativa, como dónde se encuentra tu negocio, quiénes son tus proveedores y las instalaciones y el equipo necesarios.
- Información financiera, incluyendo previsiones de pérdidas y ganancias, previsiones de tesorería y de ventas, y cuentas auditadas.
- Resumen de los objetivos de negocio, incluyendo metas y fechas límite.
¿Cuándo necesitas un plan de crecimiento?
Hay muchas razones por las que puedes necesitar un plan de crecimiento para tu negocio. Por ejemplo, es posible que hayas experimentado:
- Bajas ventas.
- Pérdida de clientes.
- Aumento de la competencia.
- Quieres expandirte a nuevos mercados y llegar a otros clientes
Tener un plan de crecimiento puede ayudarte a priorizar tus recursos y tomar medidas correctivas para abordar uno de estos problemas. Por ejemplo, si eres una pequeña empresa, puedes seguir estrategias para aumentar los ingresos por ventas, como vender más a los clientes existentes. Una empresa más grande puede decidir vender en nuevos mercados u ofrecer nuevos productos o servicios.
Atrae financiación con un plan de negocio
Si tienes la intención de presentar tu plan de negocios a una audiencia externa, como inversores o bancos, también deberás incluir:
- Tus metas y objetivos para cada área del negocio.
- Detalles de la historia de la empresa, incluidos los registros financieros de los últimos años y, si esto no fuera posible, proporcionar detalles sobre el comercio hasta la fecha.
- Aptitudes y cualificaciones de la dirección.
- Información sobre el producto o servicio, su carácter distintivo y dónde encaja en el mercado.
El asesoramiento estratégico es una herramienta esencial para cualquier empresa que busca mantenerse competitiva en un mercado en constante cambio y mejorar sus resultados. Un asesor puede cambiar la eficacia de una empresa, su imparcialidad en la toma de decisiones, su capacidad para adaptarse a los cambios del mercado, su capacidad para mantenerse al día con las tendencias y su capacidad para ahorrar costos a largo plazo.
Contacta con método Método 4 para maximizar el potencial de tu empresa. Nuestro asesoramiento especializado te ayudará a aumentar tus ventas y expandir tu empresa.