Claves para una estrategia de expansión de mercado exitosa | Método 4
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Claves para una estrategia de expansión de mercado exitosa

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    Dentro del mundo de los negocios, expandirse en un mercado es un factor crucial para impulsar el desarrollo de tu negocio. Si quieres que ti empresa dé paso hacia el camino del crecimiento, necesitarás una estrategia de expansión de mercado exitosa.

    Es por esto que en este artículo profundizaremos sobre los pasos fundamentales para poder desarrollar una estrategia que permitan obtener unos resultados efectivos. Así, tocaremos temas como el análisis del mercado hasta la reducción de riesgos, así como la evaluación de los resultados. Sigue leyendo para poder enterarte en esta guía de expansión de tu negocio.

    La importancia del análisis de mercado

    Analizar el mercado no solo se trata de obtener cifras y estadísticas, sino también de entender con profundidad a tu target o público objetivo. Es por esto que debes cuestionarte siempre varios factores. Empieza por realizarte las primeras preguntas: ¿Cuáles son los problema que solventan tu producto o servicio? ¿Cuáles son las necesidades más habituales hoy en día que tú sí puedes proponer una solución?

    Comienza por sumergirte en el pensamiento y psicología de aquellas personas que tienen necesidades por cubrir para poder descubrir esas oportunidades escondidas.

    Segmentación de mercado: identificación de diferencias

    No todo público objetivo es igual, por lo que no existe una estrategia estándar que funcione para todos los casos. Es por ello que resulta importante realizar una segmentación del mercado en distintos grupos con una serie de características similares. Esto te permitirá visualizar con mayor claridad el panorama y poder enfocar tus campañas con mayor efectividad.

    A continuación, te mostramos las características estándar que te permitirá identificar con mayor facilidad estos grupos:

    1. Demográfico: Pueden varias según la edad, los ingresos, el estado civil, nivel de educación, el género, etc.
    2. Geográfico: Ubicación (país o ciudad), el tamaño de la población, el clima establecido, la densidad de la población.
    3. Psicográfico: estilo de vida, actitudes y personalidad, intereses y pasatiempos, creencias y valores, etc.
    4. Comportamiento de consumo: frecuencia de compra, ciclo de vida del cliente, grado de uso de un producto, comportamiento de compra online u offline, lealtad a una marca, etc.
    5. Situaciones: ocasión de compra, el momento de compra y el estado de uso. Ejemplo: Desde el perfil de un cliente, este puede haber comprado un producto en una ocasión especial y que fue planificada. Realiza la misma compra una vez al año, por lo que es un usuario existente y no nuevo.
    6. Cultural o étnico: grupos culturales, idiomas, tradiciones y costumbres, religiones, etc.
    7. Tecnográficas: uso de tecnología (dispositivos móvil o redes sociales), grado de familiaridad con la tecnología, preferencias de compra online u offline, etc.
    8. Según las necesidades: problemas específicos que resuelbe tu producto o servicio, necesidades particulares, desafíos comunes de la segmentación, etc.
    9. Conductual en relación al producto o servicio: nivel de conocimiento del producto o servicio, experiencia previa con otros productos, actitud hacia el producto o servicio y los beneficios que buscan al obtenerlo.

    Desarrollo de estrategias clave de marketing

    Una buena estrategia de marketing personalizado resulta esencial para una expansión del mercado con resultados efectivos. Como ya mencionamos, en cada segmento específico del mercado es necesario que tenga un enfoque más personalizado. Sin embargo, existen estrategias clave que permitirán obtener unos resultados óptimos:

    • Identificar a tu target o público objetivo: Empieza definiendo a ese grupo segmentado al que te diriges y pregúntate cuáles son sus características demográficas y psicográficas.
    • Investigar el mercado: Haz una investigación del mercado con el fin de entender con profundidad las tendencias, las inclinaciones del consumidor y la propia competencia. Esto te permitirá elaborar tus estrategias con mayor precisión.
    • Segmentar el mercado: haz una clasificación de tu mercado en grupos más homogéneos, con características similares.
    • Marketing de contenido: Haz contenido que resulte ser valioso para tu público objetivo y que responda a sus necesidades. Haz uso de vídeos, infografías u otros formatos.
    • Estrategias en redes sociales: Diseña estrategias más específicas para cada red social y haz uso de la interacción y apórtale a tu público la sensación de participación activa.
    • Marketing de Influencia: Realiza proyecto colaborativos con influencers o expertos en tu segmento de mercado para poder hacer llegar tu mensaje a audiencias más amplias.

    Estrategia de expansión de mercado exitosa: Evaluación de riesgos y mitigación

    Aplicar una estrategia de expansión de mercados conlleva una serie de riesgos. La evaluación y mitigación adecuadas son fundamentales para minimizar problemas. Aquí te presentamos cómo hacerlo:

    Hemos hablado sobre expandir tu negocio en un mercado en específico, sin embargo, es conveniente hablar de los riesgos para así tomar conciencia de ellas y poder llevar acciones al respecto con el fin de minimizar su impacto.

    • Identificar riesgos potenciales: tómate tiempo apra enumerar todos esos posibles inconvenientes que te puedan ocurrir durante la aplicación de estrategias de expansión.
    • Probabilidad e impacto: realiza una evaluación de la probabilidad de que dichos riesgos ocurran y el posible impacto que puedan ocasionarle a tu negocio.
    • Plan de mitigación: realiza un plan con mayor detalle para cada posible riesgo. Puede incluir estrategias de diversificación, de contingencia o cambios significativos que puedan necesitarse en el momento.
    • Seguimiento continuo: realiza una supervisión cercana sobre el progreso continuo de tu avance y ajusta ese plan de mitigación en caso de que te surja ese inconveniente ya prevista para poder tomar medidas al respecto.

    Contacta con Método 4

    En definitiva, para poder llevar a cabo una estrategia de expansión de mercado exitosa es necesario realizar un análisis profundo, una segmentación precisa, una estrategia perosnalizada de marketing y tener un plan que te permita sobrellevar cualquier obstáculo que aparezca.

    Si requieres de un asesoramiento más personalizado para la elaboración de una estrategia efectiva, no dudes en contactar con nosotros. Colaborando juntos podemos definir un camino más claro y con resultados óptimos.

    ¿Estás preparado para dar el siguiente paso? ¡Contacta ya con Método 4 y averigua cómo podemos proporcionarte esa ayuda para elaborar una estratehia que funcione para tu propio negocio! Tu éxito con cada paso es fundamental, y solo estás a un solo clic de distancia.