Consultoría de estrategia y operaciones para tu empresa | Método4
Saltar al contenido

Mejora el rendimiento de tu empresa con nuestra consultoría de estrategia y operaciones

    consultoría de estrategia y operaciones

    La consultoría de estrategia y operaciones es el proceso de asesorar a las empresas sobre decisiones importantes y a largo plazo. Por lo general, incluye la investigación y el análisis de cuestiones, la identificación de retos y oportunidades, y la formulación de recomendaciones.

    Consultoría de estrategia vs. Consultoría de gestión

    La consultoría estratégica es un tipo de consultoría de gestión, pero la consultoría estratégica se centra más en objetivos específicos y la consultoría de gestión se ocupa del rendimiento global de la empresa.

    Al contratar consultores estratégicos, las empresas buscan cambios direccionales a gran escala que a menudo están muy centrados en los ingresos. Por lo general, los cambios comienzan con el director ejecutivo (CEO) y proporcionan una dirección definitoria para el futuro. Las cuestiones clave de una consultoría estratégica son:

    • ¿Qué tenemos que hacer?
    • ¿Por qué tenemos que hacerlo?

    ¿Qué hace un consultor de estrategia?

    Dado que la responsabilidad de tomar decisiones estratégicas recae en el el director ejecutivo (CEO) y en la dirección (superior), los consultores estratégicos suelen trabajar para ejecutivos y directivos de alto nivel. De esta forma, pueden ayudar a las empresas a definir su visión, misión y estrategia, apoyarlas en la entrada en un nuevo mercado o en el cambio hacia un nuevo modelo de negocio.

    Al mismo tiempo, la labor de los consultores estratégicos puede abarcar todas las principales estrategias funcionales a lo largo de toda la cadena de valor. Por ejemplo, se les puede pedir que definan estrategias comerciales en el ámbito de ventas y marketing, proyecto de fijación de precios, canales de clientes y estrategias de combinación de mercado de productos. En el caso de los recursos humanos, los consultores pueden contribuir a las estrategias de capital humano, incluidos los casos de negocio de gestión del talento. Mientras se encuentran en el terreno de las operaciones, se elige a consultores estratégicos para que elaboren modelos operativos y los vinculen con objetivos empresariales de mayor nivel.

    Ante el auge de la tecnología digital como facilitador de la estrategia, o incluso como diferenciador competitivo clave, la estrategia digital se ha convertido en un área de servicio importante dentro de la consultoría estratégica en los últimos años. Los estrategas digitales apoyan a los clientes mediante, entre otras cosas, la creación de estrategias de Tecnologías de la Información (TI), planes para incorporar la tecnología a la estrategia empresarial, adopción de sistemas y herramientas, y arquitectura de TI de alto nivel.

    Otra ventaja es la perspectiva imparcial: Los empleados de la empresa y los miembros de la junta a menudo están demasiado inmersos dentro de ciertos problemas como para ver una salida. La consultoría estratégica proporciona una perspectiva externa y permite a los líderes obtener una evaluación honesta de sus procesos y objetivos sin que se interpongan potenciales conflictos de interés.

    ¿Qué puede hacer por tí la consultoría estratégica de Método4?

    Las empresas líderes están dando grandes pasos transformadores, redefiniendo su propósito, embarcándose en transformaciones digitales de gran calado y aprendiendo cómo lograr una innovación disruptiva en un entorno de mercado que cambia rápidamente.

    Contamos con la amplitud de perspectivas y la profundidad de experiencia necesarias para ofrecer asesoramiento estratégico que ayude a lograr resultados óptimos y sostenibles.

    Creamos un enfoque personalizado adaptado a la situación única de cada cliente y aportamos una amplia experiencia empresarial y sectorial con técnicas analíticas probadas. Método4 te ayuda a responder:

    • ¿Cómo puedo aprovechar las oportunidades de crecimiento y las ventajas competitivas?
    • ¿Cuáles son los objetivos adecuados de ingresos, rentabilidad y sostenibilidad para mi empresa?
    • ¿Cómo puedo anticiparme y adaptarme mejor a la transformación digital?
    • ¿Puedo utilizar una estrategia de fusiones y adquisiciones como acelerador para alcanzar objetivos de crecimiento rentable?
    • ¿Cuándo es mejor una desinversión para mi valor a largo plazo?
    • ¿Cómo puedo construir y asegurar la liquidez?

    Resuelve eficazmente los problemas de tu empresa

    La consultoría operativa es la prestación de asesoramiento sobre cualquier proceso dentro de una organización, equipo, proyecto o flujo de trabajo. Los consultores de operaciones a menudo son contratados después de eventos comerciales importantes (pensemos en las fluctuaciones del mercado, las alteraciones gerenciales y la alta rotación de empleados). Sin embargo, a menudo pueden tener el mismo impacto en cualquier momento de la historia de una organización e incluso pueden ayudar a evitar o prepararse para esos eventos significativos.

    Los procedimientos internos se evalúan y ajustan para mejorar las operaciones generales de una empresa. Los componentes cruciales de la organización, como las adquisiciones y la gestión de la cadena de suministro, se examinan y optimizan. La consultoría de operaciones está orientada a la resolución de problemas. Sus objetivos principales consisten en reducir los costes de una empresa, aumentar su eficiencia y eficacia, y garantizar (o mejorar) la calidad de sus productos/servicios.

    Ahorra dinero, tiempo y esfuerzos

    • 1. Consulta + implementación: La forma en que los consultores de operaciones ayudan a implementar sus sugerencias varía. Algunos permanecerán presentes mientras tú haces el trabajo (apoyo pasivo). Pueden ofrecer más consejos y conocimientos sobre cómo proceder. Otros participarán activamente en las actualizaciones. Depende de tí elegir un apoyo activo o pasivo y encontrar la consultoría que mejor se adapte a tus necesidades.
    • 2. Ahorro de tiempo: Cualquier externalización pretende ahorrar tiempo. Es posible que los gerentes, empleados y dueños de negocios no tengan el tiempo o la predisposición para encontrar la mejor manera operativa de avanzar. Incluso si tienen los conocimientos adecuados, es posible que no dispongan de tiempo para pensar en cómo hacerla realidad y capacitar después al equipo para el ajuste. Ahí es donde entra en juego un consultor. Un consultor ayuda a restaurar el enfoque de todos los demás en su función principal. Todo el mundo vuelve a trabajar en lo que mejor sabe hacer, mientras que el consultor se dedica a mejorar el estado general de las cosas. Obviamente, esto no es gratis (ni barato), pero la consulta significa que las mejoras ocurren mientras el negocio marchando. Esos ajustes pueden tener enormes impactos, que en última instancia dan como resultado que los beneficios superan a los costos.
    • 3. Ahorro de costes: La consulta puede conducir a un ahorro significativo de costos en las operaciones comerciales. Las reducciones que valen la pena van más allá de recortes puntuales. Los consultores de operaciones encontrarán formas fáciles de ahorrar dinero (por ejemplo, con mano de obra y materiales) y realizar los cambios necesarios. Sin embargo, estos no resolverán problemas financieros significativos. El trabajo del consultor es ir un paso más allá para descubrir cómo ahorrar dinero a largo plazo. La forma en que lo hagan dependerá de tu situación específica. Como tal, la consultoría no implica costos de recursos humanos, de capacitación, salario o consideraciones fiscales. Pagas sólo por el apoyo que recibes. De hecho, la reducción de costes es uno de los motivos que se arguyen en el 87% de las decisiones de externalización en los sectores empresarial y de Tecnologías de la Información.
    • 4. Asesoramiento financiero: Los consultores de pequeñas empresas pueden ayudarte a desarrollar una estrategia para mejorar en todos los frentes. Pueden proporcionarte un análisis de tu contabilidad para que identifiques las áreas que necesitan mejoras para lograr tus objetivos financieros. Pueden darte una idea de la situación financiera de tu empresa, tu estrategia comercial y tu rendimiento financiero.
    • 5. Ciclo de desarrollo de productos más rápido: Las empresas se basan en sus productos y/o servicios. Con frecuencia, un consultor operativo trabajará para acortar el tiempo que se tarda en llevarlos al mercado. Los procesos de desarrollo serán analizados, ajustados, afinados o revisados por completo. Estas mejoras acelerarán el ciclo de desarrollo, lo que significa que se ganará más dinero a un ritmo más rápido. Se realizan ajustes para reducir los plazos de entrega y también para responder rápidamente a los cambios del mercado.
    • 6. Exploración de nuevos mercados: Tienen habilidades para pronosticar el futuro del mercado y pueden decirte los pros y los contras de una hipotética incursión en nuevos mercados. Una ventaja importante de los servicios de una consultoría empresarial es que tu negocio puede explorar nuevos segmentos de mercado sin ir a ciegas.
    • 7. Asesoramiento de expertos: Los consultores son expertos en lo que hacen. Es probable que ya hayan estado allí, lo hayan hecho y hayan tenido éxito en ello. El beneficio de dicha experiencia es que pueden entrar en un determinado negocio y abordar los problemas sin pasar apuros. Pueden proporcionarte un conocimiento del que puede que carezcas en áreas clave. Trabajan con profesionales de las Tecnologías de la Información (TI) que ya poseen experiencia y están bien capacitados: están formados en infraestructura y sistemas comerciales, y además trabajan a costos asequibles. Un consultor de pequeñas empresas puede aprovechar su experiencia, visión y perspectiva para ofrecer soluciones a problemas arrastrados desde hace tiempo. Detectarán las posibles debilidades de tus sistemas y ayudarán a rectificar (o al menos mejorar) la situación.
    • 8. Mayor eficiencia: La eficiencia es simplemente hacer las cosas de la forma correcta. La ineficiencia puede costarle a tu empresa entre el 20 y el 30% de tus ingresos anuales. Un consultor se mantendrá al tanto de las cosas para garantizar la eficiencia. Supervisará, evaluará y hará sugerencias para mejorar tu eficiencia operativa de diversos modos. Además, su aportación libera carga de trabajo de otros empleados. Como resultado, cada elemento del negocio se vuelve más eficiente.
    • 9. Mayores habilidades: Los consultores aportan una amplia gama de experiencias y habilidades a las empresas, tanto jóvenes como ya consolidadas. Les ayudan a crecer y expandirse, aportan el asesoramiento imparcial que se necesita y actúan como terceros neutrales que pueden brindarle a tu empresa información sobre lo que está haciendo mal y qué puede mejorar.
    • 10. Soluciones innovadoras: No sólo podrás innovar en el sector tecnológico de tu empresa, sino también resolver muchos otros problemas que pueden ralentizar tu crecimiento o limitar tu ventaja competitiva. Es algo especialmente útil para compañías y propietarios de pequeñas empresas que necesitan ponerse al día y aprender los secretos de la tecnología aplicada a los negocios.

    Con la ayuda de Método4, descubre el camino hacia el éxito empresarial. Un enfoque personalizado de nuestro equipo especializado le ayudará an encontrar oportunidades de crecimiento, optimizar procesos y alcanzar sus metas. Estamos aquí para guiar tu empresa hacia un futuro próspero, desde mejorar la eficiencia operativa hasta explorar nuevas estrategias de mercado. ¡Podrás alcanzar el éxito con Método4!