Método 4 ayuda a las empresas a optimizar sus estrategias comerciales como consultoría en ventas y marketing para impulsar un crecimiento rentable. Hacemos esto reuniendo información de sus clientes, mercados, entornos comerciales y organización interna.
Luego modelamos las implicaciones económicas de estos conocimientos y los comparamos con lo que funciona para otras empresas. A partir de ahí, trabajamos con la gerencia para incorporar el cambio en las prácticas y procesos de la organización.
¿El resultado? Estrategia comercial de creación de valor que es única para su negocio, hasta productos, programas y segmentos de clientes individuales.
Un consultor de ventas y marketing: definición básica
Es la persona encargada de asesorar a las empresas sobre cómo desarrollar y ejecutar estrategias de ventas y marketing. Estos son métodos para dar a conocer un producto o servicio a clientes potenciales y persuadirlos para que lo compren.
Ejemplos de estrategias aplicadas para las ventas y el marketing
Los consultores de ventas y marketing pueden trabajar para una empresa de marketing u operar su propio negocio como empresarios. Pueden consultar con pequeñas empresas que no tienen experiencia en marketing o ayudar a departamentos de marketing completos.
También pueden especializarse en marketing de empresa a empresa o de empresa a consumidor, que tienen diferentes enfoques. Un consultor de ventas y marketing permite a las empresas alcanzar sus objetivos comerciales y lograr un crecimiento duradero.
Ejemplos:
- Materiales promocionales.
- Eventos Comerciales.
- Programas.
- Sitios web.
- Contenido de redes sociales.
Tipos de negocios para los servicios de consultoría en ventas y marketing
- Minoristas.
- Empresas inmobiliarias.
- Empresas de software en línea.
- Centros de salud.
- Restaurantes.
- Productores de alimentos.
- Equipos deportivos.
Funciones de consultor de ventas y marketing
La función principal de un consultor de ventas y marketing es ayudar a una empresa a promocionar sus productos o servicios y aumentar sus ventas. Consultan con una empresa y adaptan un enfoque de marketing único basado en los desafíos particulares que enfrenta la empresa.
Estas son algunas de sus otras funciones:
- Evaluar las tácticas de marketing actuales.
- Identificar las necesidades del negocio y ayude a desarrollar los objetivos comerciales.
- Investigar las tendencias del mercado e investigar el desempeño de las empresas competidoras.
- Establecer la misión principal, los valores, la visión y el mensaje de una empresa.
- Crear un plan de marketing nuevo e integral para los productos y/o servicios de la empresa a fin de expandir la publicidad y aumentar las ventas.
- Investigar la satisfacción del cliente y rastrear métricas como la participación en las redes sociales, el tráfico de clientes y las tasas de conversión de clientes potenciales a ventas.
- Predecir la psicología y el comportamiento del consumidor para identificar tácticas particulares para llegar al público objetivo.
- Ajustar las estrategias de marketing según sea necesario.
- Superar los desafíos de ventas y resolver cualquier problema de marketing o relaciones públicas que surja.
- Medir la lealtad del cliente y desarrollar e implementar una estrategia de retención de clientes.
- Diseñar contenido para sitios web y otros materiales promocionales, incluidos folletos, tarjetas, anuncios, letreros, empaques de productos y volantes.
- Presentar a las empresas tecnologías y sistemas útiles de ventas y marketing.
- Proporcionar capacitación para optimización de motores de búsqueda (SEO), pago por clic (PPC), venta virtual, comercio electrónico y otras estrategias de marketing digital.
- Ayudar a las empresas a fijar el precio de sus productos y servicios.
Estrategias clave que abarcan todo el recorrido comercial
Estrategia de marca
Desarrolla, posiciona e invierte tus marcas. Esto te ayudará a impulsar el crecimiento de tu negocio. Obtendrás una perspectiva más clara de a qué clientes sirve una marca (o cartera de marcas).
También comprenderás mejor los puntos de diferencia de cada marca, adquiriendo la perspectiva para aumentar la participación, mejorar el posicionamiento y crear una orientación más clara de los segmentos de clientes. Todo esto apunta a mayores ingresos y ganancias a partir de una mejor alineación con los clientes y los canales de distribución.
Lealtad y experiencia del cliente
Aumenta tu cartera de clientes y su interés por tu marca, brindándoles las experiencias que desean. Esto implica comprender las necesidades de los clientes en su cartera de marcas, productos y canales y, a través de esto, definir las características importantes de la experiencia del cliente.
A cambio, verás una mayor rentabilidad y una mayor lealtad centrándote en estrategias para abordar los puntos débiles. También mejorará tu capacidad para atender segmentos de clientes específicos y desarrollar experiencias de cliente diferenciadas con un alto retorno de la inversión.
Consultoría de nuevos productos
Aportar un enfoque al cliente para el desarrollo de nuevos productos y servicios. Asumir una cultura que se centre en el cliente a medida que desarrollamos nuevas ofertas. Una parte clave de esto es desarrollar una comprensión de las necesidades del cliente, tanto satisfechas como insatisfechas, a partir de sus propias ofertas de productos y las de sus competidores para identificar nuevas oportunidades.
Así aumentarás los ingresos y reducirá el riesgo de lanzamientos fallidos de productos. También descubrirás oportunidades de productos y servicios sin explotar, y mejorarás la eficiencia y la velocidad de comercialización, todo a través de nuestro enfoque de innovación centrado en el cliente.
Estrategia para colocar precios
Maximiza las ganancias generales mientras aumentas los márgenes y/o la participación de mercado. Obtener el precio correcto es una de las decisiones comerciales más críticas para cualquier negocio. Puede conducir a aumentos significativos en los resultados de primera línea; el efecto final es aún mayor.
Nuestro enfoque en Método 4 le permitirá desarrollar el marco de precios inicial óptimo y los incentivos de ventas y ver los beneficios continuos de un marco de precios analítico informado por los clientes, las condiciones del mercado y el entorno competitivo.
Estrategias de canal
Una estrategia hábil es esencial para ganar en un panorama de canales digitalizados que evoluciona rápidamente. Podemos ayudarte a desarrollar esta estrategia óptima a través de los clientes, sus gustos y aversiones, combinado con los requisitos del canal, las palancas de incentivación y el costo de servicio.
En definitiva, en Método 4 ayudamos a las empresas como consultoría en ventas y marketing a desarrollar con mayor rendimiento y mayores resultados sus estrategias comerciales. Desde recopilar datos esenciales, hasta la mejora de las estrategias excepcionales que permiten generar más valor a su negocio, que puede ser en forma de programas, productos o la ayuda de segmentación de clientes.
Da el primer paso hacia ese futuro comercial más positivo y próspero para tu negocio ¡Contacta con Método 4 hoy mismo y empieza a hacer crecer tu negocio!