Una de las estrategias de marketing que ha ido cobrando especial relevancia estos últimos años es el marketing de influencia, que se ha ido asentando como una estrategia de promoción.
Es una técnica de marketing que consiste en la colaboración con personas que han ido adquiriendo influencia en plataformas de redes sociales tales como instagram, snapchat o twitter. Estos se hacen llamar influencers, que adquieren la capacidad de influir en su audiencia. Esto se traduce a su decisión de compra, y se debe principalmente a su popularidad y la fiabilidad que transmiten.
Dentro de este contexto, las marcas generan mayor demanda para colaborar con influencers con el fin de sacar provecho a su capacidad de influencia significativa y así poder llegar a un público más específico.
En este artículo veremos sus principales ventajas, sus tipos y cómo seleccionarlos para poder obtener unos resultados eficientes si decides optar por esta estrategia.
Las principales ventajas del marketing de influencia
- Mayor confianza y credibilidad: Los followers o audiencia tienen mayor tendencia en confiar en cualquier sugerencia que les propongan sus influencers favoritos. Al conseguir que un influencer comparta la imagen de la marca, la relación de confianza será más fuerte y mayor, y por tanto la audiencia tenderá más a confiar en cualquier producto o servicio recomendado.
- Mayor reconocimiento: Algo positivo de los influencers es que ya tienen una audiencia consolidada, lo cual ya viene de antemano la garantía de que generen mayor visibilidad en cualquier plataforma digital. De esta forma aseguramos el aumento en la participación de la audiencia.
- Mayor engagement: Los resultados que generan estas campañas son mayores si las comparamos con otros tipos de campañas. Esto se debe a que la audiencia tiene mayor disposición a generar interacciones con contenidos que consideren más auténticos e importantes.
- Segmentación y alineación con el nicho: La selección meticulosa y estratégica de influencers que coincidan con el nicho y los intereses de nuestra marca, proyectará una imagen de mayor relevancia para la audiencia al que queremos llegar.
Analizando los distintos tipos de influencers: Macro, Micro y Nano
Actualmente podemos catalogar a los influencers en tres tipos:
- Macro-influencers: Se caracterizan principalmente por manejar una mayor audiencia, llegando incluso a los millones de seguidores. Son considerados celebridades o expertos en un campo concreto capaces de generar un impacto mayor en la influencia de una cantidad de público considerable.
- Micro-influencers: Tienen una audiencia con mayor compromiso y se centran en nichos más específicos. Pueden rondar entre cien mil y quinientos mil seguidores.
- Nano-influencers: Se trata de un grupo que dispone de una audiencia más pequeña, pero con mayor especialización sobre un tema en concreto. Normalmente se trata de personas comunes que tienen una pasión sobre algo en específico y comparten contenido relacionado.
Estrategias para la selección de Influencers
Seleccionar a los influencers adecuados es crucial para poder llevar a cabo una estrategia efectiva. A continuación, te aportamos los siguientes consejos:
- Coincidencia con el nicho: En el momento de seleccionar al influencer, deberemos tener en cuenta que este se encuentre alineado con la industria y valores de nuestra marca. Para ello será necesario realizar una investigación sobre su contenido y su audiencia.
- Autenticidad y engagement: Debemos tener en cuenta que la audiencia reacciona mejor con contenido genuino, de manera que debemos evaluar su autenticidad y su engagement para poder llegar a una conclusión que nos permita tomar una mejor decisión.
- Historial y reputación: Es importante realizar una investigación del historial del influencer y analizar su ética profesional, ya que esto terminará influyendo en su reputación, y por tanto la percepción que pueda tener la audiencia sobre nuestra marca.
Método 4: un socio estratégico
En Método 4 somos una agencia de consultoría de negocios y marketing. Dentro de este ámbito, ofrecemos servicios a aquellas empresas con el objetivo de maximizar sus beneficios y más con el apoyo de influencers:
- Especialización: En Método 4 te ayudamos a pasar un proceso de selección más meticulosa y prudente de los influencers, buscando siempre la alineación de sus objetivos y valores con tu empresa. También ayudamos a minimizar los errores y garantizamos una elaboración de estrategias que permita obtener unos resultados óptimos.
- Personalización de estrategias: Sabemos que tu marca debe ser única y esta debe diferenciarse del resto de la competencia, es por eso que las estrategias de marketing deben ser pensadas cuidadosamente con el fin de obtener unos buenos resultados. Nos mantenemos en constante comunicación con el cliente siempre teniendo como prioridad poder adaptarnos a sus necesidades en constante cambio. Tanto si este es una campaña para el lanzamiento de un producto o para mejorar la imagen de tu marca, te ayudaremos a desarrollar un plan para potenciar la probabilidad de los resultados.
- Análisis de resultados y optimización: Hacemos uso de herramientas que nos permita realizar un seguimiento y análisis óptimo con el fin de poder evaluar los resultados medibles de las campañas, lo cual permite una optimización constante y poder adaptar las estrategias en tiempo vivo para mejorar el retorno de inversión.
- Organización de relaciones con influencers: Construir una relación con influencers puede llegar a ser difícil. Con Método 4 actuamos como intemediario entre influencers y marcas asegurando una constante comunicación y una coordinación efectiva. De esta manera minimizamos cualquier posible conflicto que pueda surgir.
- Ética y transparencia: Hoy en día la autenticidad se ha convertido en una característica codiciado en la sociedad, y en Método 4 priorizamos el resalte de los valores y la transparencia en todas las fases del proceso. Incluimos la divulgación de las relaciones comerciales entre influencers y empresas, contribuyendi a incrementar la confianza de la audiencia.
- Impacto medible y sostenible: Nuestro objetivo es generar un impacto medible y que sea sostenible a ojos de los clientes. Nos enfocamos en la construcción de relaciones duraderas con respecto a la audiencia y obtener un retorono de la inversión a la larga.
En definitiva, Método 4 nos posicionamos como un socio capaz de aportar resultados óptimos dentro del mundo del marketing de influencia. La ética y la experiencia se convierten en aliados esenciales para cualquier marca, tratando de aprovechar esta estrategia al máximo.
Con Método 4, cualquier empresa puede asegurar la toma de decisiones informadas y estratégicas en su proceso de mejora.
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